Crispr y edición genetica
La tecnología CRISPR/Cas9 es una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula. Eso incluye, claro está, a las células humanas. Sería algo así como unas tijeras moleculares que son capaces de cortar cualquier molécula de ADN haciéndolo además de una manera muy precisa y totalmente controlada. Esa capacidad de cortar el ADN es lo que permite modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN.
¿Cómo se llegó al CRISPR/Cas9?
"Lo que hemos hecho ha sido adaptar unas herramientas que las bacterias utilizan para defenderse de los virus que las infectan y convertirlas en unas nuevas herramientas que lo que nos permiten es corregir cualquier alteración que pueda existir en nuestros genes. Por eso los llamamos editores genéticos, porque son capaces de cambiar letras que están fuera de su secuencia habitual y conseguir incorporar las correctas".
Aplicaciones de la tecnología CRISPR-Cas9
Las aplicaciones de los sistemas CRISPR-Cas han tenido inicialmente como objeto las bacterias ya que es donde se han descubierto. En este ámbito se pueden utilizar para la identificación de cepas o tipado. Ya que distintas cepas dentro de distintas especies pueden contener distintas características dentro de su sistema CRISPR, en base a los virus a los que se han tenido que enfrentar, de esta forma se pueden identificar con mayor precisión de dónde pueden proceder los brotes de infecciones producidos por bacterias. Gracias a esto encontraremos aplicaciones por ejemplo en ámbitos como la medicina, la fabricación de alimentos y la mejora de la agricultura.
Riesgos
En el estudio del Instituto Wellcome Sanger muchas células editadas con CRISPR sufrieron reorganizaciones con "borrados" e "inserciones" no deseados de ADN, lo que puede provocar que algunos genes clave se "activen" o "desactiven".
Comentarios
Publicar un comentario